Identidad desde Pinar del Río

Noticia

CULTURA  E  IDENTIDAD
-Lorenzo Suárez Crespo
-29 de noviembre de 2015
 
Cuando el sol del tiempo declina al ocaso en el mes de noviembre Pinar del Río festeja El  Festival de la cultura pinareña (Del 26 al 29) y en él un lema  identitario que se ha venido forjando por diversas generaciones: Todo por Pinar del Río.
 
Múltiples espacios propician acciones culturales a tono con cada una de las manifestaciones artísticas, pero muy especialmente en aquellas donde prevalecen costumbres y tradiciones como parte del tesoro espiritual de Vuelta Abajo.
 
Durante el encuentro  teórico en el Museo de la Música Argeliers León abordamos la estrofa mágica desde sus orígenes, así como su impronta cultural hasta nuestros días, especialmente en tierras de Vuelta Abajo como herencia castellana, fundamentalmente de los canarios y su continuidad áurea en nuestros poetas.
La investigadora Amaya Carricaburo disertó sobre Décima y punto en otro de los temas expuestos en este intercambio alrededor de nuestras raíces culturales.
 
La Casa de la Décima Celestino García, contentiva de toda una gama de la oralidad en sus expresiones  repentista y escrituraria  de la décima, nuestra estrofa nacional, así como su legado  en la música tradicional campesina, forma parte de este magistral concierto.
 
Con un elenco conformado por instrumentistas, poetas y solistas cada uno de los encuentros tuvo un toque muy especial con sabor  a guateque y sentido de pertenencia.
 
Un nombre y una obra vinieron a la mente y a la voz de los trovadores  como emotivo recuerdo de uno de los fundadores del Ranchón, José Lorenzo Delgado, El Decano del Verso,  a quien los versos de Juanito Rodríguez Cabrera evocaron justamente:
 
José Lorenzo, aquel día
de la marcha funeral,
el llanto en la capital
pinareña no cabía.
La muerte con ironía
partió tu brazo de fe
y hoy cada vez que de pie
salta un verso improvisado,
se hace trizas el candado
de la tumba de José.
 
Durante cuatro jornadas vespertinas el público pudo disfrutar los habituales momentos que muestra la Casa de la Décima desde las décimas de presentación y las canciones tradicionales hasta los interesantes diálogos poéticos que atraen multitudes.
 
Anabeybi Rodríguez Álvarez, la princesa pinareña, saludó el evento con esta preciosa joya salmantina.
 
Pinar, sin mirar al cielo
vine hasta tu fiesta hermosa
para ponerme una rosa
de poesía en el pelo.
La décima es un anhelo
de todo improvisador
y vengo  llena de amor
porque mi voz es orgullo
del   pistilo del capullo
que le da vida  a la flor.
 
De las ediciones Amauta se presentaron cuadernos recientes  de nuestros poetas, así como plegables. En ellos, primordialmente una selección de obras en las que prima el orgullo vueltabajero, y en él la contemplación y descripción de sus bucólicos tesoros.
 
A nuestros lectores les dejamos como post data este pensamiento martiano:
 
Las justas huellas de los pueblos, lejos de borrarse con el tiempo, cobran luz cuando evocan su cultura…

 

Alcance: